¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

 

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.  

 

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, el cual se prolongará hasta finales del 2014. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

 

Desde el año 2015 el Programa PACE comenzó una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen, es en este año que la Universidad de La Serena, se incorporó como una institución de educación superior, que apoyará la implementación del programa PACE en la Región de Coquimbo,  actualmente posee 9 establecimientos de las 3 provincias de la Cuarta región.

 

Para el año 2017 el PACE  ha ido creciendo y abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes, lo que se traduce este año en un nuevo desafío: el éxito académico de todos los estudiantes ingresados a la educación superior gracias al programa.

 

Para el presente año existen alrededor de 2.700 jóvenes matriculados en las  29 Instituciones de Educación del programa, ya sea mediante los cupos garantizados o por la admisión regular, quienes contarán con  el apoyo de los equipos  Pace de las diferentes Casas de Estudios a lo largo del país.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Permitir el acceso a la educación superior de estudiantes destacados en enseñanza media, provenientes de sectores vulnerables, mediante acciones de apoyo permanente y asegurando cupos adicionales a la oferta académica de las Instituciones Universitarias adscritas al programa.

 

Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la educación superior gracias al programa, a través de actividades de acompañamiento fomentando la permanencia de aquellos durante el primer año de estudios superiores.

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios del programa son alumnos de 3º y 4º medio matriculados en los establecimientos educacionales PACE y los estudiantes que hayan ingresado a algunas de las carreras de las Instituciones de Educación Superior que forman parte del programa.


¿Cómo funciona?


El programa funciona por medio de dos estrategias: preparación en la enseñanza media y acompañamiento en la educación superior

¿Cómo funciona?

El programa funciona por medio de dos estrategias: Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.

 

1.- PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA MEDIA


El programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. En esta misma línea se capacita a los estudiantes  respecto al acceso garantizado a la Educación Superior mediante el ofrecimiento de cupos adicionales a la admisión regular de las Universidades. Los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación:


Aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del pace;

Haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional pace;

Haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional.

Rendir prueba de selección universitaria (PSU) las dos obligatorias,  más una electiva.

Posee 3 componentes esenciales:

 

Diagnóstico e inducción

Preparar a los distintos actores que intervienen en el programa, como también determinar las diferentes  necesidades que poseen los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales.

 

Desarrollo de capacidades

Se desarrollarán acciones de reforzamiento de competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes, para disminuir la brecha entre la educación media y la superior

 

Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior

Se realizarán acciones de difusión e información de los procesos de inscripción y rendición de la PSU, Admisión a la Educación Superior, Generación del puntaje Ponderado PACE (PPP) y postulación a beneficios estudiantiles del Estado.

 

2.- ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Su objetivo es el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Se desarrollarán distintas acciones de acompañamiento con el fin de potenciar la autonomía para el logro de resultados académicos y la permanencia en la educación superior. Las acciones están dirigidas a los alumnos de 1º año y se agrupan en los siguientes subcomponentes:


Inducción

Proceso que está enfocado para que el proceso de inclusión de todos los alumnos a la Educación Superior sea  el adecuado.

 

Diagnóstico

Acciones destinadas a conocer las necesidades académicas y psicoeducativas de los estudiantes.

 

Acompañamiento Académico

Diseño e implementación de acompañamientos académicos para estudiantes PACE, que desarrollen en ellos capacidades de aprendizaje autónomo, reforzamiento y/o nivelación.

 

Acompañamiento Psicoeducativo

Crear e implementar dispositivos para el apoyo y acompañamiento  psicoeducativo para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas y psicosociales que potencien la retención de los estudiantes en la Educación Superior.

 

Monitoreo

Implementación de un sistema de monitoreo y alerta que permita disponer de información de las situaciones individuales de los estudiantes, en ámbitos académicos, personales y sociales.

 

3.- COMUNICACIONES

 

Para procurar la sustentabilidad del Programa PACE y facilitar el logro de sus objetivos, resulta fundamental dar a conocer a los estudiantes y sus comunidades los sentidos, propósitos y lineamientos de esta política pública, a través de diversas acciones comunicativas e instancias de difusión que permitan el desarrollo de un vínculo constructivo con el entorno educativo, académico y social en el cual el programa se desenvuelve.

Las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa serán las encargadas de implementar las acciones comunicacionales pertinentes.